Evento Relevante

ALEATICA, S.A.B. DE C.V. INFORMA SOBRE CAMBIOS A SU CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y COMITÉS DE PRÁCTICAS SOCIETARIAS Y AUDITORÍA Y SOBRE CIERTAS REFORMAS A SUS ESTATUTOS SOCIALES

Ciudad de México, a 15 de julio de 2021.– Aleatica, S.A.B. de C.V. (“Aleatica” o la “Compañía”) informa al mercado que:

(i) (a) En términos del Artículo 50, fracción I, inciso b) de las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Emisoras de Valores y a otros Participantes del Mercado de Valores (la “Circular Única de Emisoras”) y, como parte de su Asamblea General Ordinaria de Accionistas sostenida el día de hoy; y (b) en relación con el evento relevante publicado el día 29 de junio de 2021, los accionistas de la Compañía designaron a Jimena Lidia Fernández Cortina y Simona Visztová como consejeras propietarias independientes del Consejo de Administración de Aleatica (el “Consejo”).

Además de impulsar la cultura de diversidad e inclusión (D&I, por sus siglas en inglés) dentro de la Compañía, el nombramiento de Jimena Lidia Fernández Cortina y Simona Visztová se alinea con las prioridades corporativas de Aleatica. Como tal, fortalece las capacidades de la Compañía en dos dimensiones clave: la adopción de objetivos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) y el fortalecimiento de las iniciativas de servicio al cliente en todo el portafolio de la Compañía.

Sobre el nombramiento, Rubén Gerardo López Barrera, Director General de Aleatica declaró: “Estamos orgullosos de la incorporación de dos exitosas ejecutivas que aportarán nuevas capacidades sustantivas al Consejo de Administración. Su trayectoria, experiencia y visión fortalecerá la estrategia diferenciada de Aleatica hacia el futuro y nuestras prioridades de diversidad e inclusión.”

Jimena Lidia Fernández Cortina cuenta con más de 20 años de experiencia internacional en diversas industrias como la educativa, finanzas públicas, tecnología y energía. Tiene amplia experiencia en impulsar programas de fortalecimiento con criterios ESG. Actualmente se desempeña como Managing Director & Corporate Governance Practice Leader en Horton International, donde ha promovido la presencia de mujeres en consejos de administración.

Simona Visztová cuenta con más de 20 años de experiencia en empresas líderes en el sector comercial colaborando para Wal-Mart México y Sam’s Club México, Suburbia y Vips, teniendo un énfasis particular en mejorar el servicio al cliente.

Durante la misma asamblea, los accionistas aceptaron la renuncia de Jacinto Rafael Villafañez Esteban como miembro suplente patrimonial del Consejo de Administración, quien ejercía ese carácter respecto de Gabriel Núñez García, miembro propietario patrimonial y, designaron en su lugar a Rubén Gerardo López Barrera, quién tendrá dicho carácter respecto de Kenneth Frederick Daley y Gabriel Núñez García.

Asimismo, los accionistas aceptaron la renuncia presentada por José Guillermo Kareh Aarun al cargo que venía desempeñando como miembro propietario independiente del Consejo de Administración de Aleatica y Presidente del Comité de Prácticas Societarias de Aleatica por así convenir a sus intereses. El Consejo de la Compañía ha expresado su agradecimiento a José Guillermo Kareh Aarun por sus contribuciones.

Por otro lado, los accionistas de la Compañía: (i) designaron a Antonio Hugo Frank Cabrera como nuevo Presidente del Comité de Prácticas Societarias de la Compañía y lo ratificaron como miembro del mismo; (ii) designaron a Simona Visztová como nuevo miembro del Comité de Prácticas Societarias de la Compañía; y (iii) aceptaron la renuncia de Francisco Javier Soní Ocampo al cargo de miembro del Comité de Prácticas Societarias, designando en su lugar, a Luis Miguel Vilatela Riba.

Finalmente, los accionistas aceptaron la renuncia de Luis Miguel Vilatela Riba como miembro del Comité de Auditoría de Aleatica, designando en su lugar a Jimena Lidia Fernández Cortina.

En virtud de lo anterior, el Consejo de Administración de la Compañía, su Comité de Prácticas Societarias y su Comité de Auditoría, están conformados de la siguiente manera:

Consejo de Administración

  • Kenneth Frederick Daley, presidente
  • Gabriel Núñez García, miembro patrimonial
  • Antonio Hugo Franck Cabrera, miembro independiente
  • Francisco Javier Soní Ocampo, miembro independiente
  • Carlos Cárdenas Guzmán, miembro independiente
  • Luis Miguel Vilatela Riba, miembro independiente
  • Jimena Lidia Fernández Cortina, miembro independiente
  • Simona Visztová, miembro independiente
  • Rubén Gerardo López Barrera, miembro suplente

Comité de Prácticas Societarias

  • Antonio Hugo Franck Cabrera, presidente
  • Luis Miguel Vilatela Riba, miembro
  • Simona Visztová, miembro

Comité de Auditoría

  • Francisco Javier Soní Ocampo, presidente
  • Carlos Cárdenas Guzmán, miembro
  • Jimena Lidia Fernández Cortina, miembro

Los relevos y nombramientos se suman a una serie de medidas que, desde su fundación como Aleatica, la Compañía ha implementado para fortalecer su gobierno corporativo, en línea con mejores prácticas internacionales. Entre ellas destacan:

  • La conformación de su Consejo de Administración con una mayoría de Consejeros independientes, con 75 por ciento de Consejeros Independientes. Esto supera significativamente la regulación mexicana, que exige que 25 por ciento de los consejeros sean independientes.
  • La conformación de comités (de auditoría y de prácticas societarias) conformados exclusivamente por consejeros independientes; y

(ii) (a) En términos del Artículo 50, fracción I, inciso c) de la Circular Única de Emisoras y, como parte de su Asamblea General Extraordinaria de Accionistas sostenida el día de hoy; y (b) en relación con el evento relevante publicado el día 29 de junio de 2021 y, por así convenir los intereses de la Compañía y en cumplimiento de la ley aplicable, los accionistas de la Compañía aprobaron la reforma de la Cláusula Tercera de los estatutos sociales de la Compañía.

Para mayor información por favor referirse al resumen de acuerdos de la citada asamblea disponible en el sitio web de la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Sobre Aleatica, S.A.B. de C.V.

Aleatica, S.A.B. de C.V. se ha posicionado como una operadora de infraestructura de transporte relevante en la industria dentro del área metropolitana de la Ciudad de México, tanto por el número de concesiones asignadas como por los kilómetros de autopistas administradas. Actualmente Aleatica, S.A.B. de C.V. construye, administra, opera y mantiene 7 autopistas de peaje y un aeropuerto. Las autopistas e infraestructuras relacionadas se localizan en las zonas urbanas con alto tráfico de vehículos en la Ciudad de México, el Estado de México y el Estado de Puebla. En el sector aeroportuario, Aleatica participa en la gestión integral del segundo mayor aeropuerto que da servicio al área metropolitana de la Ciudad de México. Para más información, visite nuestra página web www.aleatica.com.

Descargar documento
Volver a comunicados

Ericka MineraEvento Relevante