Evento Relevante

Ciudad de México, México 24 de octubre de 2019.-  En línea con los esfuerzos globales de Aleatica para continuar fortaleciendo el gobierno corporativo en todos los países en los que opera, Aleatica, S.A.B. de C.V. (la “Compañía”) informa al mercado que el día de hoy, el Consejo de Administración de la Compañía nombró al Sr. Kenneth Frederick Daley  – también conocido como Ken Daley, como miembro y presidente provisional del Consejo de conformidad con los estatutos sociales de la Compañía; y sus accionistas han aprobado los cambios a la integración de los comités específicos de su Consejo de Administración.

Estos nombramientos, los cuales fortalecen el rol de los consejeros independientes y que de manera proactiva rotan la presidencia del Consejo de Administración, y de los Comités de Auditoría y Prácticas Societarias, cumplen con las mejoras prácticas internacionales y las prioridades y directrices de integridad corporativa establecidos por IFM Investors, en su carácter de accionista controlador.

El nombramiento del Sr. Ken Daley como miembro y presidente provisional del Consejo deriva de la renuncia del Sr. Juan Luis Osuna Gómez, como fue anunciado por la Compañía el 9 de octubre. El Sr. Daley, quien ha sido nombrado Director General de Aleatica SAU, cuenta con cuatro décadas de experiencia en el sector global de autopistas de peaje, habiéndose desempeñado como Director General de Indiana Toll Road y anteriormente como ejecutivo de alto nivel de Transurban en Australia y los Estados Unidos de América, colaborando en numerosos proyectos a lo largo de Europa, los Estados Unidos, el Sureste de Asia, y América Latina. El Sr. Ken Daley tiene una amplia experiencia en la red de IFM Investors desempeñando funciones de ejecutivo de alto nivel y aporta un profundo entendimiento de los estándares, prácticas y valores operativos de IFM.

Además del nombramiento del Sr. Ken Daley como miembro y presidente provisional del Consejo, los otros cambios clave aprobados incluyen:

  • Los Comités de Auditoría y de Prácticas Societarias están ahora totalmente integrados por consejeros independientes. Como consejero independiente, Alberto Felipe Mulás Alonso ha sido elegido para reemplazar a Juan Luis Osuna Gómez dentro del Comité de Prácticas Societarias. En consecuencia, tanto el Comité de Auditoría como el de Prácticas Societarias estarán integrados exclusivamente por consejeros independientes. El Sr. Mulás se unió al Consejo de la Compañía en el año 2018 y tiene una larga trayectoria y amplia experiencia en actividades de banca de inversión, finanzas corporativas, prácticas de gobierno corporativo y planeación estratégica, en los sectores de transporte e infraestructura, habiéndose desempeñado previamente como consejero en RCO e ICA, siendo miembro del comité de Prácticas Societarias de ese último, y actualmente desempeñándose como consejero de OMA, Fibra Uno y IENOVA, además de Aleatica.
  • La rotación de la presidencia entre los consejeros actuales ha sido completada tanto en el Comité de Auditoría como en el de Prácticas Societarias. El consejero independiente y miembro del Comité de Prácticas Societarias, José Guillermo Kareh Aarun, reemplazará al consejero Antonio Hugo Franck Cabrera como presidente del Comité de Prácticas Societarias; el consejero independiente y miembro del Comité de Auditoría, Francisco Javier Soni Campo, reemplazará a Carlos Cárdenas Guzmán como presidente del Comité de Auditoría. El Sr. Franck y el Sr. Cárdenas habían ocupado estos cargos desde el 25 de noviembre del año 2015.

En consecuencia, ahora el Comité de Auditoría estará integrado por:

  • Francisco Javier Soni Ocampo, presidente.
  • Carlos Cárdenas Guzmán, miembro.
  • Luis Miguel Vilatela Riba, miembro.

Asimismo, ahora el Comité de Prácticas Societarias estará integrado por:

  • José Guillermo Kareh Aarun, presidente.
  • Alberto Felipe Mulás Alonso, miembro.
  • Antonio Hugo Franck Cabrera, miembro.

Otros cambios aprobados durante la asamblea de accionistas incluyen la designación de José Ignacio Rivero Andere como Secretario del Consejo, reemplazando a José Salem. Además, José Victor Torres dejará de ser consejero.

Estos cambios efectuados por el Consejo de Administración y la Asamblea de Accionistas demuestran el compromiso de la Compañía con, y el apoyo de los accionistas a, los constantes esfuerzos de Aleatica para fortalecer aún más el gobierno corporativo.

Descargar documento
Volver a comunicados

Regina Erbessd ManzanoEvento Relevante